Ghostbusters


Software art y game art

PLAYWARE :

Desde su invención, los ordenadores han venido utilizándose como motores de juego. Una gran parte de los primeros juegos de ordenador fueron programados por investigadores y científicos con el objetivo claro de avanzar en la investigación tecnológica. El deseo de crear una experiencia participativa (y, por supuesto, divertida), más que contradecir, acabó facilitando los objetivos más ambiciosos. En la última década, los avances cada vez mayores en las funciones de conexión de redes, procesado de dispositivos y simulación de los ordenadores, junto con el desarrollo de novedosas e intuitivas interfaces, han estimulado la introducción de nuevas formas de juego. Esos fenómenos han ido acompañados de un resurgimiento del interés por el estudio y la teoría del juego y de una mayor conciencia del papel fundamental del juego en la cultura, la educación y las industrias creativas.

Playware recoge la obra de una serie de artistas, diseñadores e ingenieros que exploran las limitaciones y amplían las posibilidades del juego intervenido digitalmente. La exposición establece un continuum entre dos clases de obras 1) Las instalaciones de arte interactivas para varios jugadores .2) El software de “juego artístico”, concebido para ordenadores y plataformas de juego .

En ambos tipos de obras destaca el énfasis en la duración indefinida y en el carácter participativo, con los jugadores a menudo convertidos en creadores (compositores, pintores o animadores), en elementos integrantes de la experiencia. El enfoque minimalista de los gráficos y de la narrativa de las piezas expuestas permite descubrir los mecanismos que subyacen en el juego digital, convirtiendo las obras en auténticos objetos de investigación creativa y lúdica.

Su objetivo es modificar o subvertir generalmente con humor o ironía el carácter original del juego.

GAME ART:

playware.jpg
MetaField Zone, BillKeays

 

GAME WORLD

GameWorld invoca tres, pero distintos mundos. En primer lugar es el mundo concebido en un videojuego, que incluye tanto la percepción de sus atributos y el sistema de normas, comportamientos y propiedades que proporcionan su forma. En segundo lugar está el creativo integrado por la ecología de la industria y el mundo académico que está surgiendo en torno a los videojuegos. El tercer mundo es el reino de la cultura contemporánea, y la medida en que es de color de los videojuegos y su rama, los mundos virtuales.

La cultura del videojuego ha generado una amplia gama creativa de temas y estructuras dando lugar al denominado game art.
Una de las peculiaridades de estos juegos realizados por artistas es su capacidad de adaptación a diferentes espacios y medios: los encontramos como típicos videojuegos para disfrutar ante la pantalla de nuestro ordenador -en DVD, descargables a través de la red o directamente online-, pero también expuestos como videoinstalaciones participativas, exhibidos como películas sin posibilidad de interacción (machinima), e incluso como performances que se desarrollan en espacios interiores y en la calle. Por otra parte, su espectro formal y temático abarca una amplia gama de posibilidades: desde la generación de entornos abstractos a partir de imágenes sintetizadas, hasta la recreación de situaciones reales que buscan nuestra reflexión e implicación; pasando por todo tipo de experiencias más o menos fantasiosas, estresantes, concienciadoras, provocativas o subversivas.
Finalmente, encontramos obras originales, pero también otras que parten de la creación de patches,o alteraciones de los gráficos, la arquitectura, el sonido y el diseño de personajes, aplicados a otros juegos de ordenador ya existentes; el resultado es un mod(modificación) o juego realizado con las herramientas y el motor de un proyecto comercial; el objetivo de todos ellos es modificar o subvertir -generalmente con humor o ironía- el carácter original del juego. Independientemente de sus contenidos, los videojuegos realizados por artistas tienen una característica común: la apropiación de la iconografía del videojuego o de las formas de jugar.

INFORMACION en laboral del video arte al netart,game art y game world .

Carolina.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: