Ghostbusters


Emergentes

El concepto ‘emergente’ explica la totalidad cualitativa de cambios que son generados espontáneamente por un sistema. Las propiedades de este comportamiento se deben a las interacciones entre todas las diferentes partes del sistema, es decir, no pueden ser reducidas a componentes individuales. Un comportamiento emergente es más que la suma de sus partes. Este tipo de discurso proviene de las ciencias y en particular de los estudios sobre complejidad. También podemos utilizar este concepto desde una perspectiva socio-cultural cuando nos referimos a un nuevo conocimiento que irrumpe en nuestro contexto. Por ejemplo, cuando observamos que regiones o países que no eran parte de la cartografía cultural occidental empiezan a brillar en el mapa, los definimos como zonas o procesos ‘emergentes’.

Por lo tanto, lo ‘emergente’ comparte dos acepciones que no se contraponen sino más bien se pueden estructurar en conjunto. Podemos decir que lo ‘emergente’ amplifica los avances culturales que emplean conceptos de la ciencia y la tecnología para producir un nuevo tipo de interacción socio-cultural. La interacción entre el hombre y la tecnología permite que surjan diferentes usos a los inicialmente concebidos, proceso que muchas veces es definido como “flexibilidad interpretativa”. Las formas creativas que exploran la ciencia y la tecnología permiten novedosas propuestas, tanto a nivel crítico como a nivel del uso innovador de la convergencia de medios donde lo visual, sonoro o táctil re-caracterizan el modo en que interpretamos los procesos científicos y tecnológicos.

Las instalaciones que usan soportes tecnológicos conforman naturalmente esta convergencia medial. Nos permiten interpretar los diferentes procesos de indagación, investigación o especulación que asocian a la tecnología con el tejido social. Hacen visible un proceso de trabajo que habitualmente está oculto. En la vida real nos encontramos con productos terminados, con caminos predefinidos que difícilmente nos confrontan con posibilidades de nuevas alternativas. Las instalaciones mediales facilitan esta indagación transversal pues son flexibles a muchos tipos de interpretación. Es a partir de la experiencia personal o grupal que la obra redefine su forma y el trabajo en proceso avanza y progresa. El museo se configura como una zona de ‘tests’ y ‘toca-toca’, un laboratorio abierto que ilustra el proceso de ensayo y error. En síntesis, las instalaciones nos proveen de un continuo proceso de exploración que vincula lo social a lo tecnológico.

Emergentes propone indagar en este proceso y las diferentes posibilidades de uso de artefactos tecnológicos para interpretar el mundo contemporáneo. Rescatamos de cada obra el proceso de trabajo y la investigación vinculada a temáticas científicas y tecnológicas que repercuten en la sociedad. Estas indagaciones conforman hoy más que nunca la discusión sobre el universo digital. El crecimiento de la información digital en el mundo contemporáneo no solo resulta en una mayor exposición a contenidos y artefactos o en la gran migración de información análoga a digital. Se dan también cambios trascendentales en la vida social y económica de las personas. Hoy podemos registrar y mezclar diferentes tipos de información digital, pero muchas veces no somos conscientes de las consecuencias de este tipo de manipulaciones. La interoperabilidad de la información acarrea nuevas formas de control y una transformación real de la vida privada mediante la representación digital. Autómatas informatizados, tanto en el medio físico como virtual, parecen hoy tener vida propia. Las piezas que conforman esta muestra se encuentran en campos vinculados a la robótica, realidad aumentada, vida artificial o semántica operacional, sin embargo quiebran su atadura con la ciencia al relacionarse con el cine expandido, la tele-vigilancia o la escultura social.

Las instalaciones de Emergentes no niegan este nuevo tejido tecno-social. Haciendo visible el proceso de experimentación in situ permiten la interpretación flexible del fenómeno en contraposición al unívoco consumo tecno-medial al que estamos hoy expuestos.

Emergentes también intenta cuestionar la visión que muchas veces se tiene del arte que proviene de América Latina. Si bien podemos decir que el arte electrónico de América Latina ya no resulta desconocido, existen aún muchas variantes poco conocidas que se acercan más a procesos de investigación multidisciplinaria, como es el caso de las obras que componen esta muestra. Más que piezas referenciales o históricas se trata de producciones -nuevas o recientes- que enfatizan la aplicación de ciencia y tecnología para generar un diálogo actual con el entorno social. No se busca una visión aglutinadora o temática sobre la producción de arte y tecnología y su vínculo con América Latina. Lo que se pretende es complementar la imagen parcial del arte electrónico contemporáneo mediante una gama de perspectivas críticas, algunas maduras y otras incipientes.

Sin embargo, al hacer referencia a la explosión de la información digital, no podemos negar tampoco la estratégica ubicación geográfica de América Latina. Los países que comparten la Amazonía son poseedores del mayor laboratorio de biotecnología del mundo, mucho más importante en términos económicos que la actual explotación de recursos naturales. Menos del 1% de las plantas tropicales han sido investigadas tomando en cuenta su potencial económico. La biotecnología se nutre de la naturaleza, sin embargo éste continúa siendo un tema poco explorado. Hoy se favorece la información digital, sin embargo la bio-genética tiene un valor informacional que ha sido aún poco explorado en América Latina. Emergentes como proyecto intenta activar esta discusión.

Rejane Cantoni y Daniela Kutschat (Brasil)
OP_ERA: Haptics for the 5th Dimension, 2007
Instalación sonora interactiva inmersiva
Programación: Víctor Gomes
Dimensiones variables
Cortesía de las artistas

OP_ERA: Haptics for the 5th dimension es una interfaz inmersiva e interactiva diseñada para producir estímulos auditivos y táctiles en el participante. El visitante que ingresa en la sala de exhibición no tiene posibilidad de ver nada. Para adquirir información sobre el espacio circundante debe moverse. El sistema identifica la ubicación relativa del visitante como una fuerza gravitacional y activa sonidos que señalan desplazamientos de partículas atómicas en el campo virtual. Así el visitante percibe la forma y tamaño del espacio-tiempo real mediante una representación digital no-visual en cuanto lo recorre. La relación entre espacio virtual y usuario es de retroalimentación. Un monitor ubicado fuera de la sala devuelve las imágenes de los participantes interactuando con el campo de partículas, que se transforman en sonido dentro de la instalación. Esta obra es una implementación inédita del proyecto OP_ERA iniciado por Cantoni y Kutschat en 1999, cuyo objetivo es desarrollar plataformas multisensoriales para experimentar conceptos espaciales.

Más información:
http://www.rejanecantoni.com
http://www.danielakutschat.com
http://www.op-era.com/

Rodrigo Derteano (Perú/Suiza)
Recomputing Space, 2006
Instalación sonora
Dimensiones variables
Cortesía del artista

Recomputing Space es una instalación sonora que resulta de estudio psico-geográfico del espectro sonoro urbano. Es por lo tanto una obra realizada específicamente para el sitio en la que es presentada. En este caso se trata de 42 altavoces dispuestos en el espacio de exhibición. El sonido fue grabado por dos personas que caminaron por distintos lugares públicos de la ciudad llevando micrófonos consigo, siguiendo el recorrido que por medio de órdenes sencillas les indicó un algoritmo. En la instalación, el sonido se traslada de un altavoz a otro, en forma análoga al movimiento de quienes realizaron la grabación. La obra invita al público a caminar entre los sonidos y redescubrir los estratos sonoros del ambiente urbano, que por la reproducción simultánea de las dos grabaciones, emergen en nuevas e interesantes combinaciones y nos permite reconsiderar la forma en que experimentamos el movimiento pedestre. Recomputing Space fue presentada por primera vez en julio de 2006 en el auditorio de la Escuela de Arte y Diseño de Zúrich.

Más información:
http://rd.org.pe

Rafael Lozano Hemmer (México/Canadá)
Almacén de Corazonadas, 2006
Instalación interactiva
Dimensiones variables
Cortesía del artista

Almacén de Corazonadas es una instalación interactiva que invita a los visitantes a registrar mediante una interfaz el ritmo de los latidos de su corazón. Cada uno de los casi cien focos dispuestos en el espacio de exhibición centellea a un ritmo distinto. Un aparato, compuesto por dos tubos metálicos conectados a un foco, detecta con unos sensores el pulso cardiaco del participante y de inmediato pone al foco de la interfaz a centellear al ritmo exacto de su corazón. En el momento en que la persona suelta los tubos el patrón de centelleos se va del foco de la interfaz a los focos que integran la instalación. Cuando el visitante número 89 registra su pulso, el latido del primer participante por fin desaparece y así se van reciclando los patrones. Almacén de Corazonadas fue diseñada para transformar la sala de telares de la antigua fábrica “La Constancia” de Puebla (México) y presentada allí por primera vez en el año 2006.

Más información:
http://www.lozano-hemmer.com

José Carlos Martinat y Enrique Mayorga (Perú)
Ambiente de Estereo Realidad 4, 2007
Instalación robótica
Dimensiones variables
Cortesía de los artistas

Ambiente de Estereo Realidad 4 es un cubo que oculta dentro de sus paredes tres módulos autónomos impresores. Éstos cuentan con un sistema mecanizado que les permite girar/abrir pequeñas ventanas en las partes internas y externas del cubo por las que dejan caer unos flyers impresos. Hacia el espacio interior del cubo las impresoras vuelcan los textos que remiten a un “Tú” y hacia el exterior se envían los papeles que hablan de “Ellos”. Un sistema de algoritmos genera cadenas de búsquedas en la Web para armar las frases que responden respectivamente a las palabras clave “debería” y “deberían”. Esta obra pertenece a la serie Ambientes de Estereo Realidad, proyecto en el que Martinat y Mayorga trabajan de manera conjunta desde el 2003 y que intenta reflexionar sobre las funciones de objetos domésticos y del mundo digital y masivamente informado que nos rodea. Sus distintas implementaciones han sido expuestas y premiadas internacionalmente. Esta obra en particular fue desarrollada para la presente exposición.

Fernando David Orellana (El Salvador/EEUU)
8520 S.W. 27th Pl. v.2, 2004
Escultura robótica
Dimensiones variables
Cortesía del artista

8520 S.W.27th Pl. consta de seis piezas o esculturas robóticas independientes pero con un mismo funcionamiento. Se trata de una obra que intenta simbolizar el proceso humano de toma de decisiones. Seis robots bicéfalos de apariencia idéntica recorren viviendas individuales y transparentes de construcción tubular, de tipo laboratorio o incubadora. Estas estructuras restringen sus movimientos a un desplazamiento lineal, hacia adelante y atrás. Unos sensores regidos por un algoritmo de números aleatorios e instalados dentro de cada pieza controlan los recorridos de los robots: hacia delante, hacia atrás o una cuasi inmovilidad vacilante. Unas luces intermitentes colocadas en sus cabezas indican el esfuerzo que les implica definir sus acciones. 8520 S.W. 27th Pl. obtuvo una mención especial del jurado en el Concurso Internacional sobre Arte y Vida Artificial, Vida 8.0 organizado por Fundación Telefónica en 2005.

Más información:
http://www.fernandoorellana.com

Santiago Ortiz/Bestiario (Colombia/España)
Mitozoos, 2006
Instalación interactiva
Dimensiones variables
Comisionado por Fundación Telefónica

El “Mundo mitozoo” es un modelo de vida artificial interactivo que permite codificar y crear organismos bautizados como “mitozoos”. Se trata de un entorno gráfico tridimensional en el que un grupo de seres virtuales interactúan entre sí. El usuario puede observar su comportamiento y evolución en un universo biológico fantástico, en el que sin embargo se simulan el nacimiento, la existencia de un código genético, la alimentación, la disipación de energía por actividad, la reproducción y por último, la muerte. Esta obra se diferencia de muchos otros modelos de vida artificial en que toda variable y parámetro del modelo tiene una representación gráfica. Mitozoos es un proyecto desarrollado por Bestiario bajo la dirección de Santiago Ortiz y comisionado por Fundación Telefónica. Fue creado como un contenido interactivo y digital para conformar la exposición itinerante Divulga Biotec.

Más información:
http://www.moebio.com/santiago
http://www.bestiario.org

Mariano Sardón (Argentina)
Divergencia Diferente de Cero, 2001
Instalación interactiva
Dimensiones variables
Cortesía del artista

Divergencia Diferente de Cero es una instalación interactiva. En el centro de una sala en penumbras sobre unos pedestales hay dos libros en blanco. En ellos se proyectan palabras que aluden a discursos científicos y artísticos, en formas y tamaños diversos. El sistema se activa cuando los visitantes generan sonidos fuertes, pueden ser aplausos, saltos, gritos. Al captar el sonido mediante sensores ubicados en el espacio de exhibición, el sistema dispara una secuencia de imágenes y las palabras vuelan de un libro a otro. Las acciones de los visitantes consiguen fragmentar y confundir los textos que se desparraman por el espacio. Así los discursos del arte y la ciencia se tornan híbridos mientras los participantes juegan a construir nuevas relaciones de sentido. Divergencia Diferente de Cero es una obra interactiva temprana de Sardón, que fue reeditada en dos oportunidades previas, siendo ésta la primera vez que es expuesta fuera de Argentina.

Más información:
http://www.marianosardon.com.ar

Comentarios

La obra que más me gustó fue Almacén de corazonadas 2006, ya la había visto con anterioridad y me parece bastante interesante.

Celia.

Me gustó Ambiente estéreo realidad 4 aunque uno de sus mensajes me anunciase que deberia tener leucemia. Eso no fue muy gratificante.

Laura.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: